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hipertexto y hipermedia


                    HIPERTEXTO E HIPERMEDIA
Hipertexto es:  
Sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos

Hipermedia es:
Incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.)

Diferencia entre hipertexto e hipermedia
-El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).

-La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
-Es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información.

-El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto.

Características de hipertexto.
  • No es lineal.
  • Es eminentemente interactivo. 
  • Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.
  • Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente.
  • Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. 
  • Permite seleccionar los temas de interés. 
Uso de hipertexto
Cuándo existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos.
Cuándo estos fragmentos se relacionan unos con otros.
Cuándo en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.

¿Por qué crear en enlace y los tipos?
“Los enlaces o vínculos son parte muy importante del hipertexto ya que permiten navegar un documento y pasar de un contenido relacionado a otro con un simple clic del ratón. Los enlaces son una de las grandes ventajas de la lectura en línea pues permiten al lector decidir que ruta seguirá a través de la información.
TIPOS:
De Navegación.
De Asociación.

Estrategias generales para crear enlaces
Para organizar el material, utilice una tabla con los contenidos enlazados. Esta le permitirá clarificar las relaciones internas entre los contenidos.
Ofrezca contenido sustancial, no una simple lista de enlaces a otras páginas.
Los enlaces deben reforzar el mensaje, no reemplazarlo.
Siempre que sea posible, utilice listas de enlaces en lugar de enlaces que estén metidos dentro del texto.

Ubique los enlaces externos en una sección que este por fuera del texto principal.
Cuando el enlace sea externo, permita que este se abra en otra ventana del navegador.
Para el texto de los enlaces elija palabras o frases significativas con el fin de disminuir el riesgo de que el lector se desoriente cuando se mueve a través de ellos.
Genere únicamente los enlaces que sean necesarios y relevantes o cumplan una función específica para lograr el (los) objetivo(s) que busca o propone el documento.

Sugerencias de para escribir el texto en el enlace.
Escriba sobre el tema como si no hubiera enlaces en el texto. Escríbalo para que cumpla el objetivo que con él se ha propuesto sin que tenga enlaces.
Cuide la redacción de su texto en línea para que no se lea como si estuviera entrecortado. No se refiera a los mecanismos de Internet para navegar como "Clic aquí para ver el documento escrito por Pedro Pérez sobre el renacimiento". En cambio utilice "Pedro Pérez publicó recientemente un documento sobre el Renacimiento".
Escoja palabras o frases significativas para el texto de su enlace y para el que lo rodea con el objeto de que solo con dar una mirada rápida al texto, el lector pueda establecer con alguna certeza hacia donde se dirige.
Subraye las palabras claves para que sirvan como texto del enlace.
Establezca la longitud apropiada para el texto del enlace. Una oración completa es demasiado larga y difícil de leer y una palabra puede ser muy corta. Entre una y tres palabras es lo que regularmente funciona mejor siempre y cuando estas expresen con claridad el contenido. Tenga en cuenta que el texto subrayado es difícil de leer en la pantalla.
Advierta a los lectores cuando un enlace pueda llevarlos a una situación que ellos no esperan. Por ejemplo, cuando el enlace es externo y los saca de la página o cuando los dirige a un archivo muy grande (generalmente en PDF, DOC o XLS).
No repita el enlace cada vez que el texto de ese enlace aparezca dentro del documento.
Si la página es corta, no establezca enlaces a otras partes de esa misma página (generalmente llamados marcadores). Los lectores esperan que los enlaces los lleve a otras páginas o a páginas externas.
No cambie el color que automáticamente ofrece el navegador al usuario para los enlaces. Esto evitará que el usuario se confunda entre los sitios que ya ha visitado y los que no.
Compruebe el funcionamiento de todos los enlaces. Resulta bastante desagradable dirigirse a un enlace y encontrar que este no funciona. Existen programas que automáticamente revisan el funcionamiento adecuado de los enlaces.

Ventajas
Desventajas
Los usuarios pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades. La información puede ser estructurada jerárquicamente por prioridades.
Si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se desorienta fácilmente. Al seguir con varias líneas de interés a la vez, tanta información puede desorientar al usuario y perder la pista de su posición dentro del documento. 
El hipertexto al no ser lineal, ni secuencial ayuda al usuario a escoger y elegir lo que quiere no solo fragmentos pequeños de texto sino a diversidad de imágenes, videos o animaciones de cualquier modelo informático.
Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o consultas de partes de informaciones diversas.
 Permite al usuario a través de tanto conocimiento construir algo nuevo y quizá más completo.

El usuario se desorienta fácilmente con tanta información perdiendo su punto de interés y posición dentro del texto.

Así como el usuario puede seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes, puede igual forma tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces. 
Utiliza en una sola estructura datos de diversa índole: texto libre (datos no estructurados), redes semánticas (semiestructurados) y tablas (datos estructurados),
El usuario tiene total libertad para buscar las referencias deseadas.
Mínimos requerimientos de destrezas de programación, para construir complejas estructuras.


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